Magno evento de ajedrez

Más de mil estudiantes jugaron este deporte a la misma vez, el mismo día.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/educador/noticias/magno_evento_de_ajedrez/467731

Por Josefina Barceló Jiménez / jbarcelo@elnuevodia.com

“Cuando uno juega ajedrez se tiene que concentrar mucho. El otro mueve su ficha y uno piensa en varias estrategias antes de mover la de uno”, señaló Roberto Núñez, estudiante de noveno grado de la Escuela SU Mercedes Palmas, en Caguas, quien participó en el campeonato de ajedrez Magna LEA (Liga Escolar de Ajedrez) que se celebró el miércoles en el Complejo Deportivo de Caguas.

Ese día, 1,024 estudiantes jugaron ajedrez a la vez, en dos canchas. En una estaban los ajedrecistas de escuela elemental y, en la otra, los de intermedia y superior. En cada cancha había hileras de mesas. En cada una había, a un lado 16 estudiantes de una escuela y al otro lado, 16 de otra. Unos 64 equipos de 16 jugadores cada uno representaron a sus planteles escolares.

A la señal de los jueces empezó el campeonato. Se creó un silencio total, pura concentración. Sólo se veía una que otra mano levantada solicitando ayuda ante duda o juego terminado. Durante el día se jugaron ocho rondas en las que las escuelas acumulaban puntos. La que más puntos tuviese, ganaba. En el nivel superior ganó la Escuela Manuela Toro Morice, en Caguas. En el nivel intermedio, la Escuela María T. Delgado, en San Lorenzo. Y en elemental, la Academia San Alfonso, en Aguas Buenas.

Otro de los jugadores, Marcos Amador, de décimo grado de la Escuela Margarita Janer Palacios, en Guaynabo, afirmó que le gusta el ajedrez porque le desarrolla la mente y eso le ayuda en sus estudios.

Amanda Robles está en tercer grado en el Colegio San José Elemental, en Caguas, y juega ajedrez desde que está en primero. “Mi mamá, Milagros, me llevó a la Casa del Ajedrez, en Caguas para que aprendiera bien este deporte. Me encanta.”, dijo Amanda.

Danitza Vázquez, también está en tercer grado en el Colegio San José. Toda su familia juega ajedrez. Con una gran sonrisa contó que ha competido en Estados Unidos, en Argentina ( llegó empate en primer lugar) y el 16 de octubre va para Vietnam a representar a Puerto Rico.

Por su parte, Rafael Ortiz Bonilla, presidente de la Fundación de Ajedrez que lleva su nombre y organizador del evento, explicó que su Fundación dirige LEA, con ésta ha impactado 200 escuelas de la región educativa de Caguas y Humacao. También la Fundación administra la Casa del Ajedrez, en Caguas.

“Magna LEA es cada dos años desde el 2004 y participan escuelas de toda la Isla. De aquí en adelante será anual”, aseguró Ortiz Bonilla.

Según el organizador del evento, después del soccer, el ajedrez es el deporte que más se juega. “El ajedrez es el gimnasio de la mente. Desarrolla pensamiento crítico, estrategia, disciplina y espíritu deportivo. Es para todas las edades y lo mejor es que no hay que invertir mucho dinero en los tableros por lo que se puede llevar a todas las escuelas”, puntualizó Ortiz Bonilla.

Magna LEA formó parte de las actividades de la Tercera Olimpiada Criolla del Municipio Autónomo de Caguas. Contó con la colaboración del Municipio, la Federación de Ajedrez de Puerto Rico y la International Chess Corporation y maestros de Educación Física.

Posted by Picasa
Chess Daily News from Susan Polgar
Tags: