AJEDREZ-POLGAR

GRAN MAESTRA HUNGARA LLEGO A LA ARGENTINA

Buenos Aires, 13 de abril (Télam).- La Gran Maestra húngara Susan Polgar, ex campeona del mundo de ajedrez femenino entre 1996 y 1999, arribó hoy a la Argentina, donde ofrecerá clínicas y charlas especialmente invitada por la Universidad de La Punta, en la provincia de San Luis.

Polgar, de 41 años, llegó procedente de los Estados Unidos. Es su cuarta visita a territorio argentino y durante su estadía participará de una megasimultánea entre 500 alumnos. También brindará conferencias para ajedrecistas ciegos instructores y alumnos de la escuela de Talentos.
En la oportunidad se verá un documental del National Geografic sobre un estudio de su cerebro acerca de su reconocida memoria, en el que abordará su vida frente al tablero bajo el nombre de ” Ajedrez, una educación diferente “

Susan (nacida en Budapest con el nombre de Zsuzsanna) aprendió a jugar desde muy joven, junto a sus dos hermanas Judit y Sofía (bajo la iniciativa de su padre Lazslo). A los 12 años conquistó el Campeonato Mundial Sub-16, y en julio de 1983 (a la edad de 15 años) el puesto mas alto del ránking femenino en la FIDE.

En 1996 obtuvo el titulo mundial ante la china Xie Jung, cediendo la corona en 1999 al no jugar el match revancha ante la misma desafiante asiática debido a los cambios en el formato del Campeonato Mundial y, en particular, por obligarla a defender el titulo apenas seis meses, después de haber tenido a su primer hijo.

Fue dos veces Campeona Olímpica con su país, Hungría (al que representó en 10 Olimpiadas) en los Juegos de 1988 y 1990, defendiendo siempre el 1er. tablero, sin perder partida alguna. Sumó en dichas actuaciones 10 preseas; 5 medallas doradas, cuatro de plata y una de bronce.

Source: http://www.elcomercial.com.ar

Chess Daily News from Susan Polgar
Tags: , ,