Para saber más sobre los Empates en Ajedrez visite el sitio de William.
Intro Commentary by William Stewart
Translated by Martin Gerschenfeld
Original article by GM Susan Polgar The 700 lbs Gorilla Issue: To Draw or NOT to Draw

Como muchos deben saber, una gran parte de las partidas durante el torneo de Candidatos terminaron en tablas, como ya lamenté en twitter. Los súper-GMs no son los únicos que deben ser culpados por este problema, ya que gran parte de la justificación para emplear este estilo de juego se debe a las condiciones del torneo. Pero igual, todos nos estamos cansando de ver a los Grandes Maestros acordar empates una y otra vez, luego de jugar unas breves 20 jugadas. Kevin de la Chess Website recientemente subió un video del Campeonato de los Estados Unidos de 1963 entre Bobby Fischer y Larry Evans donde lamenta ya no vivir en los días en los que jugadores como Bobby Fischer dominaban torneos, siempre yendo por la victoria en cada partida, incluso después de que el torneo ya esté completamente en sus manos..

El artículo de Susan Polgar y las repercusiones

Articulo generosamente traducido por Martin Gerschenfeld, Gracias 🙂

Susan Polgar recientemente excribió un artículo llamado ”El gran dilema: hacer o NO hacer tablas” (el artículo será posteado debajo). El artículo provocó 43 comentarios en su sitio! (una gran cantidad incluso para ser el blog de Susan Polgar). He disfrutado bastante algunas de las sugerencias y estoy totalmente de acuerdo con algunas de las ideas presentadas a continuación.

Si realmente quieren eliminar las tablas, hay una simple regla que puede ser implementada. Si el juego llega a un ahogado, a una repetición, o a una regla de 50 jugadas, entonces el jugador con más tiempo en el reloj gana. Los empates por acuerdo no están permitidos, entonces todas las partidas son decisivas. Las partidas con estas reglas son también una mejor alternativa a algunos procedimientos de desempate actuales

En relación al Torneo de Candidatos, yo favorezco el sistema que se empleaba en 1971, cuando Fischer derrotó a Taimanov, Larson, y Petrosian. No habían partidas a ritmos rápidos o blitz. El primer jugador que alcance los 6 puntos gana. Si hay un empate 6-6, el primer jugador que gane una partida, se lleva el match.

Tal vez deberíamos darle un vistazo al Chessboxing (ajedrez + boxeo) e introducir una lucha de boxeo luego de cada empate. Esta idea me gusta particularmente.

”El gran dilema: hacer o NO hacer tablas” – El artículo original (en inglés)

En los últimos días, miles de fanáticos del ajedrez dieron sus opiniones respecto al reciente Torneo de Candidatos en Kazan. La mayor queja fue que hubieron demasiados empates, más del 90%. Incluso el presidente de la ECU, el Sr. Danailov, y uno de los Presidentes de la FIDE, el Sr. Makropoulos, hablaron sobre este asunto.

Como alguien que compitió en Torneos de Candidatos y en matches por el Campeonato Mundial, Olimpiadas de Ajedrez, y como organizadora de torneos importantes en los Estados Unidos, estoy viendo a este problema desde ambos lados de la moneda.

Como organizadora, me enloquece gastar tanto dinero y tiempo para organizar prestigiosos eventos en los que se den cortas tablas. Además, es casi imposible dar explicaciones a los auspiciadores, donantes y seguidores del ajedrez. No me gusta para nada.

Es por esto que durante la última Copa SPICE, instituí el sistema de 3 puntos por victoria y 1 punto por empate, en adición a la regla de no ofrecer tablas antes de la jugada 30. Debido a estas regulaciones, la Copa SPICE de 2010 fue más emocionante que en ediciones anteriores. Todo se resolvió en la última ronda. Fue un sueño para cualquier organizador.

Para eventos de carácter invitacional donde los organizadores establecen excelentes condiciones para los jugadores, apoyo completamente a estas medidas para garantizar un ajedrez emocionante.

Ahora veremos desde el otro lado de la moneda, desde la perspectiva de los ajedrecistas. Debemos examinar los diferentes tipos de torneos. Usaré 3 para esta discusión:

1. Torneos Abiertos

Usualmente, los jugadores deben pagar costos de inscripción, comida, alojamiento y transporte. (Este es el caso en los Estados Unidos donde los jugadores profesionales no suelen ser muy respetados. De hecho, incluso deben traer consigo su propio tablero, sus piezas, y un reloj). De vez en cuando, los mejores jugadores pueden obtener ciertas condiciones pequeñas, pero esta es la excepción.

Si alguien está pagando sus propios costos para participar en un torneo abierto, quiénes somos nosotros para definir si él o ella pueden o no aceptar tablas rápidas, especialmente cuando el dinero de la renta está en juego. Es la diferencia entre pagar el alquiler o la hipoteca versus quedar en la calle, literalmente!

Los fans pueden decir lo que quieran, pero si un jugador puede ganar $5,000, $10,000 o más luego de aceptar las tablas, en contraste con unos cuantos cientos de dólares o nada si pierden, casi todos los jugadores profesionales aceptarán el empate. Su primera obligación es consigo mismos y con sus familias, no con los fanáticos o con los auspiciadores, que casi son inexistentes en estos torneos (en los Estados Unidos).

Este es el triste estado del ajedrez donde la mayoría de los jugadores profesionales luchan duramente por salir adelante financieramente. Es por esto que tantos jóvenes prometedores abandonan el ajedrez, especialmente en los Estados Unidos, al darse cuenta que esta no es una buena forma de ganarse la vida.

2. Olimpiadas de ajedrez

Las federaciones nacionales suelen pagar para enviar a sus equipos nacionales a competir por medallas. ¿Cuál es el objetivo de cualquier equipo? La respuesta debería ser, ganar medallas, y especialmente la medalla de oro. Yo gané 10 medallas (5 de oro, 4 de plata, y 1 de bronce) jugando en el primer tablero. Mi trabajo siempre fue el de poner a mi equipo en la mejor posición para ganar. Eso significa que debía jugar por 2 resultados en todas las partidas. Es usualmente el trabajo del entrenador, el definir la estrategia de cada partida.

Entonces, si este es el caso, quiénes somos para decir si un equipo puede o no aceptar tablas rápidas, si esto ayuda a alcanzar una medalla, especialmente la de oro. Ahora, si existe un auspiciador para un equipo nacional, ¿preferiría que el equipo gane una medalla o que evite las tablas rápidas?

3. Torneos de Candidatos y Matches por el Campeonato Mundial

¿Cuál es el objetivo de los matches de Candidatos? Avanzar al siguiente match y eventualmente retar al Campeón del Mundo. Muchos de los jugadores dedican su vida a conseguir esta oportunidad.

¿Cuál es el objetivo del Campeonato del Mundo? Ganar la corona de Campeón del Mundo. Este es el objetivo final para todo jugador profesional de primer nivel. Sólo unos cuantos jugadores logran esto.

Mucho tiempo, esfuerzo, energía, y dinero son gastados en ambos tipos de matches. Todos los jugadores tienen colaboradores y algunos cuentan con un equipo completo. Trabajan con ellos mucho antes y durante los matches. Estas personas no trabajan gratis. Es un proceso muy caro y cíclico.

Todo jugador y todo equipo quiere ganar. En este caso, quiénes somos nosotros para decir cómo deben ganar? Si un jugador está realmente enfermo en un día en particular y tiene negras. Si te encontraras en la misma situación y por cualquier razón, tu oponente te ofrece tablas luego de 20 jugadas, ¿aceptarías las tablas cuando apenas puedes mantener el enfoque en el tablero? O, ¿rechazarías la oferta para no decepcionar a tus seguidores?

Repito, cada jugador está buscando el preciado título. ¿No debería él o ella tener el derecho de elegir la mejor forma de llegar a la meta que es ganarse el premio mayor?

El otro lado del argumento desde el punto de vista de los organizadores y los fanáticos es que si los jugadores siempre juegan cuidadosamente sin tomar riesgos, el ajedrez perderá auspiciadores. Ellos también tienen un buen punto. Cuando hay eventos aburridos, el deporte pierde.

Estoy de acuerdo. Por eso nos encontramos en situación de ahogado.

Algunos seguidores sugieren que dado que no existe el empate en el tenis, baloncesto, fútbol americano, béisbol, ni en otros deportes conocidos, lo mismo debería suceder con el ajedrez.

Nuevamente, dejenme mirar la situación desde el otro lado de la moneda.

No existe el empate en el tenis pero aun así, algunos jugadores pierden a propósito. Si un jugador no se encuentra cómodo en una superficie, algunas veces no da su mejor esfuerzo, y simplementa espera recibir su pago, descansar, y pasar al siguiente evento. Esto sucedió muchas veces entre el Abierto Francés y Wimbledon.

En el baloncesto, el fútbol americano, y el béisbol, muchos dirigentes y entrenadores hacen descansar a sus mejores jugadores cuando sus equipos ya han alcanzado un lugar en los playoffs. Quieren asegurarse de que sus estrellas muestren su mejor juego cuando los partidos son realmente importantes. Esto sucede cada año.

En los ejemplos que mencioné, los seguidores pagan una buena cantidad de dinero para ver estos partidos, mientras que el ajedrez puede ser seguido gratuitamente por internet. ¿Qué es peor? ¿Aceptar tablas rápidas en ajedrez o esforzarse a medias en otros deportes?

No estoy tratando de defender ninguna posición. Simplemente estoy mostrando los varios ángulos desde donde se puede analizar este debate. ¿Cuál es tu opinión? ¿Cómo podemos solucionar este serio problema? Siéntanse libres de dar sus opiniones pero por favor sean respetuosos con los jugadores, los organizadores, y los auspiciadores.

P.D. Aquí está el video (en inglés) realizado por Kevin, donde analiza la partida del Campeonato de los Estados Unidos de 1963 entre Bobby Fischer y Larry Evans, en caso de que no lo hayan visto. Miren como se apunta el hecho de que Bobby siempre jugaba para ganar, a diferencia de los GMs de la actualidad.


Comentario por NM Will Stewart
Artículo original por GM Susan Polgar
Video acreditado a Kevin de The Chess Website

Únete con William para noticias diarias: Follow @OnlineChessLess


Maestro de Ajedrez William Stewart es un Instructor de Ajedrez que mantiene un Blog de Ajedrez con videos. Interfaz: Internet Chess Club

Para saber más sobre los Empates en Ajedrez visite el sitio de William.

Chess Daily News from Susan Polgar
Tags: ,