This article was recently published in El Nuevo Dia, San Juan, Puerto Rico’s leading daily.

Las mejores movidas

Susan Polgar, campeona olímpica de ajedrez, nos enseña cómo disfrutar mejor de Hungría.

Susan Polgar es ganadora de cuatro campeonatos mundiales de ajedrez de mujeres y cinco medallas de oro Olímpicas. (Suministradas)

Por Georgina Cruz

La gran maestra de ajedrez, Susan Polgar, ganadora de cuatro campeonatos mundiales de ajedrez de mujeres y cinco medallas de oro Olímpicas, comparte con nosotros sus cosas favoritas en la capital de Hungría, su ciudad natal, a la cual viaja con frecuencia desde su hogar en Lubbock, Texas.

El año pasado, la también creadora de 10 DVD instruccionales de ajedrez, de 39 años, sirvió de líder de excursión durante una gira a Budapest con un grupo de fanáticos del ajedrez y los llevó a sus sitios predilectos que incluyen los siguientes:

Mejor paseo a pie: Me encanta caminar junto al Danubio, del lado de Pest -con la bella vista de Buda del otro lado del río. También me gusta caminar por la Calle Vaci, una calle peatonal con múltiples tiendas, restaurantes y cafés.

Hotel favorito: El Hilton, en Buda, porque forma parte del distrito del Castillo y otros puntos de interés medievales que son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Si empre pido una habitación en un piso alto del hotel para deleitarme con la vista del Castillo, toda la ciudad y el Danubio.

Restaurante favorito: El Gundel (Állatkerti kórut 2) cerca de la Plaza de los Héroes (Heroes’ Square o Hosok tere). Es elegante, con decorado de principios del siglo XX y comida exquisita. Otro excelente es el Mátyás Pince, que presenta música típica gitana y espectáculo folclórico por las noches. Los meseros visten ropa típica. Me gusta el estofado de pollo a la paprika, una especialidad típica húngara. Otro es el Dominican Restaurant del Hilton, que sieve soberbios mariscos y vinos húngaros.

Atracción favorita: La Plaza de los Héroes -es una plaza magnífica, con estatuas y un monumento con una columna de 131 pies de altura, coronada con una estatua. Aquí también se encuentran el parque de la ciudad, dos museos, el castillo Vajdahungad y baños minerales.

Mercado favorito: Kózponti Vasarcsarnok, el mercado central de Budapest data del 1897, y ofrece todo tipo de productos, desde salchichas y salamis del país a dulces típicos, ropa y suvenires. En el mezzanine del mercado, hay quioscos que venden artesanía del país.

Suvenir favorito: La porcelana húngara es preciosa, artística y de excelente calidad. Un buen lugar=2 0para comprarla es en la tienda Herend Porcelain (Szentháromság utca 5) -establecida en el 1826.

Café favorito: El Gerbeaud, en la calle Vaci (en la Plaza Vorosmarty ter. 7, cerca de la Catedral de San Estefan). Allí sirven postres exquisitos, como el puré de castaños con crema batida y somlow galuska, una panetela deliciosa con chocolate.

Pasatiempo favorito: Me gusta jugar ajedrez en Zechenyi Furdo, los baños minerales en la Plaza de los Héroes (Allatkerti korut 11), al cruzar la calle del parque de la ciudad -donde también se juega ajedrez. Los baños minerales son populares entre los amantes del ajedrez, que hacen sus movidas mientras se relajan en las aguas tibias minerales.

Lo próximo en su agenda: Seguir trabajando en el Susan Polgar Institute for Chess Excellence (S.P.I.C.E.) en Texas Tech University, en Lubbock; organizar su torneo anual de ajedrez por invitación; seguir promoviendo el ajedrez en las escuelas de Texas; crear tres nuevos DVD instruccionales de ajedrez; y organizar una demostración de ajedrez simultánea para romper su propio record mundial de Guinness en cuanto a juegos simultáneos. Ella impuso el récord mundial, jugando con 1,031 personas a la vez el 1 y 2 de agosto del 2005 (un maratón de 17 horas seguidas durante el cual ganó 1,112 juegos o el 96.93 por ciento de los juegos) en Palm Beach Gardens, en Florida.

Posted by Picasa
Chess Daily News from Susan Polgar
Tags: ,