Grandes estrellas hablarán de ajedrez y pedagogía en Buitrago
JESÚS J. BOYERO. MADRID 20/06/13 – 13:43
El auge del ajedrez como asignatura en muchos países requiere la unificación de criterios y métodos. Con ese objetivo, los colegios Gredos-San Diego y la Universidad de Educación a Distancia (UNED) organizan un congreso en Buitrago (Madrid), del 25 al 29 de junio, cuyos ponentes son José Antonio Marina, Susan Polgar, Leontxo García y otros especialistas de primera fila.
“España es uno de los países más avanzados del mundo en la utilización del ajedrez como herramienta pedagógica; es asignatura obligatoria en más de 80 colegios, y actividad extraescolar en más de mil. Y me consta que el Ministerio de Educación estudia su inclusión en la Ley Wert. Hay experiencias muy positivas con grupos que sufren exclusión social: niños superdotados o hiperactivos o con síndrome de Asperger o con cáncer; desempleados, cárceles, drogadictos… Es lógico que este congreso, quizá el mejor que se haya hecho nunca, tenga lugar en España”, explica Leontxo García, director del certamen junto a María José Albert (vicedecana de la UNED).
El programa busca un equilibrio entre teoría y práctica. Además de José Antonio Marina (una referencia internacional en pedagogía) y Susan Polgar (la mayor de las tres prodigiosas hermanas húngaras que revolucionaron el ajedrez), los conferenciantes matutinos incluyen a los dos mayores expertos del mundo en ajedrez preescolar (de 2 a 5 años): la colombiana Adriana Salazar y el uruguayo Esteban Jaureguizar. Y al psicólogo Juan Antonio Montero, principal impulsor de la conversión de Extremadura en la vanguardia mundial sobre aplicaciones sociales del ajedrez. Otros ponentes son Pep Suárez (artífice de que casi todos los colegios públicos de Menorca impartan el ajedrez en horario lectivo), Joaquín Fernández y Juan Blanco (autores de sendas tesis doctorales sobre la materia del congreso), Ramón Aciego (director de un estudio de la Universidad de La Laguna que demuestra la gran utilidad pedagógica del deporte mental) y Joaquín Pérez de Arriaga (historiador del ajedrez).
Las mesas redondas vespertinas acogerán a invitados especiales, como el psiquiatra Hilario Blasco, cuyo experimento en el Club de Ajedrez 64 de Collado-Villalba (Madrid), avalado por el hospital Puerta de Hierro, demuestra que el ajedrez puede ser una terapia sustitutiva de los fármacos en algunos casos de TDAH (síndrome de hiperactividad y déficit de atención). Y las jornadas se completarán con talleres de grupos pequeños, dirigidos por algunos de los ponentes citados y por dos profesores de ajedrez con varios lustros de experiencia (Daniel Escobar y José Ángel López de Turiso), que resolverán los problemas más frecuentes que se encuentra un docente de ajedrez.
Leontxo García resume así los beneficios de acudir al congreso: “Además de recibir dos créditos académicos que concede la UNED, los asistentes aprenderán lo máximo posible en cuatro días y medio en un ambiente muy estimulante. Y quedará muy claro que el objetivo de impartir ajedrez en un colegio no es formar jugadores sino enseñar a pensar a través de un juego fascinante”.
Portal oficial: www.chesshelpsyouthink.com
Source: http://www.marca.com
Can’t wait.