Los beneficios del ajedrez, de la mano de una ex campeona mundial

15/04/2011
La ajedrecista húngara, Susan Polgar brindó una conferencia en la ULP en la que sostuvo que el juego ciencia mejora la capacidad de razonamiento y disciplina la conducta. Luego, chicos de escuelas del interior, a través de Internet, resolvieron problemas ajedrecísticos con ayuda de la gran maestra.

La Gran Maestra Internacional (GMI), Susan Polgar ofreció una conferencia en el salón de eventos de la Universidad de La Punta (ULP), en la que explicó los beneficios del ajedrez en la educación, y las ventajas y desventajas de ser un ajedrecista profesional. La charla fue transmita en vivo a través del sitio web de la ULP. De ese modo, cientos de estudiantes de escuelas del interior de San Luis, que practican ese deporte con el programa Ajedrez Escolar Inicial, pudieron participar de la actividad.

La quíntuple medallista olímpica de oro comenzó su disertación hablando sobre la importancia de enseñar el juego ciencia en las escuelas. “El ajedrez ayuda a los chicos a ser más exitosos. Los resultados de algunas investigaciones indican que los chicos que lo juegan tienen un 17,3% de mejores resultados académicos en comparación con otros que no lo juegan”, afirmó. Además, resaltó que “no importa la situación socioeconómica del jugador, el género, la nacionalidad, la raza, el aspecto físico o la religión. Todos pueden jugar ajedrez”.

En cuanto a la actualidad, la ex campeona mundial dijo que gracias a las nuevas tecnologías se puede jugar, sin costo, o pagando muy poco, con la posibilidad única de conocer a personas de todas partes del mundo, que hablan un mismo idioma: ajedrez. Respecto de los aportes del juego en la educación, detalló que “desarrolla la paciencia, la concentración y la atención; mejora el pensamiento lógico matemático, la lectura y la escritura, ayuda a resolver problemas cotidianos, a ser detallista, a disciplinar la conducta y a prever situaciones futuras”.

En el detalle de los beneficios del juego ciencia, Polgar enfatizó que mejora la comunicación y la sociabilidad, ya que se comparte con mucha gente. “Durante mis viajes alrededor del mundo conocí a numerosas personas y con algunas de ellas aún sigo en contacto”, contó. En sentido, también precisó que eleva la autoestima y desarrolla la creatividad, al realizar nuevas combinaciones y planificar las jugadas. Polgar agregó que en más de 30 países el ajedrez ya forma parte del currículo escolar, y destacó a San Luis como “un ejemplo de la inclusión del ajedrez en las escuelas”.

Ser o no ser un ajedrecista profesional

En su disertación, la ex campeona mundial habló sobre las ventajas y las desventajas de dedicarse profesionalmente al ajedrez. “No es una decisión fácil, ya que implica años de estudio y de práctica, para lo cual es necesario un compromiso muy significativo”, afirmó.


Entre algunas de las ventajas, la gran maestra hizo énfasis en “la posibilidad de viajar por todo el mundo, conocer otras personas y culturas, tener horario flexible, sin jefe, lo cual, permite organizar las actividades y los tiempos según el propio criterio”.

En cuanto a las desventajas, ser un profesional del ajedrez implica un salario inestable, ya que hay que ganar torneos para acceder a los premios y, no siempre es posible, lo cual, implica estar bajo mucha presión. “Los viajes continuos se convierten en una desventaja cuando se tiene familia, hijos y un hogar”, señaló la maestra, que es mamá de dos niños. Agregó que supo disfrutar de los viajes en una época de su vida, pero después de casarse y tener familia, su vida cambió. “Ser un profesional implica amar este deporte, ser muy dedicado y estar totalmente comprometido con el ajedrez”, concluyó.

Chess Daily News from Susan Polgar
Tags: , , ,