ZSUZSA POLGAR, PASIÓN POR EL AJEDREZ

( Autor : Javier Cordero Fernández – Ajedrez de ataque )

Zsuzsanna Polgar nació el 19 de Abril de 1969, en Budapest (Hungría).

Hablamos de la mayor de las famosas hermanas Polgar, cuyo máximo exponente, al menos respecto al ajedrez de competición, es Judit. Auténticas abanderadas del ajedrez femenino, las Polgar han luchado durante años en un mundo de hombres y se han convertido en iconos de la lucha por la igualdad de sexos.

Zsuzsa aprendió a jugar al ajedrez a los 4 años, cuando su padre decidió que había llegado el momento de incluirlo en la formación de su hija. Creo que todo aficionado al ajedrez conoce la decisión tomada por la familia Polgar, Laszlo y Clara determinaron que sus hijas serían educadas en el calor del hogar y dieron un papel especialmente relevante al ajedrez en ese aprendizaje. Hay muchas opiniones en contra y otras tantas a favor de esta decisión, pero no es eso lo que quiero tratar en este artículo.

Cuando una persona aprende a jugar al ajedrez a un edad temprana todo resulta más sencillo. Su comprensión del juego es más natural y progresar no resulta un esfuerzo tan grande. El caso de las hermanas Polgar es un claro reflejo de este hecho.

Zsuzsa comenzó a competir de forma seria en plena adolescencia. En el año 1981 logró ser campeona del mundo sub-16 (con sólo 12 años), lo que daba fe del nacimiento de una futura estrella del ajedrez. En el año 1985, Zsuzsa irrumpió con fuerza en el mundo del ajedrez, precedida por su fama, empezó a recibir invitaciones de varios torneos internacionales. Sus resultados fueron buenos, siempre teniendo en cuenta su corta edad e inexperiencia. Con el paso de los años su juego fue mejorando y pronto empezó a frecuentar la parte alta de la clasificación de los torneos a los que acudía.

Desde un principio, la familia había decidido que ninguna de las tres hermanas compitieran en torneos femeninos. Buscaban demostrar que jugar bien al ajedrez no era exclusivo de los hombres y que resultaba poco razonable separar a hombres y mujeres en torneos distintos. Esta decisión les trajo algunos problemas, como la prohibición (por parte de la federación húngara) de jugar torneos internacionales si no deponían su actitud.

En 1986, siendo número 1 del ranking elo femenino, desafía al sistema al reclamar su derecho a participar en el ciclo clasificatorio para el campeonato del mundo masculino. Una piedra más en el camino de la igualdad en el ajedrez, donde jugadoras como Menchik, Gaprindashvili o Chiburdanidze ya se habían revelado con anterioridad. Hoy en día una mujer puede participar en el campeonato del mundo masculino, como ya ha hecho Judit Polgar, y tal vez sea hora de unificar ambos títulos.

En 1988 acudió a sus primeras Olimpiadas de ajedrez, en Tsalónica (Grecia). Esta competición había sido dominada en todas sus ediciones por la URSS, salvo la organizada en Haifa (1976) que fue boicoteada por todos los países comunistas y en la que venció Israel. La selección húngara alineó a Zsuzsa y Judit en los dos primeros tableros y consiguió destronar a la URSS alzándose con el oro, con una Judit sublime (12’5 puntos de 13) y una Susan sensacional (10’5 de 14). Esta hazaña fue repetida en la siguiente edición, Novi Sad (1990), en esta ocasión con las 3 hermanas representando a Hungría. Zsuzsa tiene una excepcional marca en esta competición: nunca ha sido derrotada en ninguna partida, habiendo jugado un total de 56 (durante 4 participaciones). Podéis ver más detalles sobre estas actuaciones en: Zsuzsa en las Olimpiadas.

Here is the full article.

Posted by Picasa
Chess Daily News from Susan Polgar
Tags: ,