MRW celebró su II Torneo Infantil de Ajedrez con la participación de la GM Internacional Susan Polgar
Escrito por Lcda. Eugenia Morales
Martes, 03 Julio 2012 00:10

Tal como estaba programado, desde tempranas horas de la mañana de este domingo, los 600 pequeños ajedrecistas inscritos en el II Torneo Infantil MRW se congregaron en la sede de la empresa para formalizar su inscripción y tomar su lugar frente al tablero; mientras las 320 mesas dispuestas por categoría y género aguardan perfectamente organizadas para recibir a los competidores que darían un colorido especial al lugar. En menos de una hora, cada jugador, ya ataviado con franela y carnet esperaba la jugada inicial para comenzar la travesía.

Durante todo el día los relojes no descansaron y bajo un tiempo máximo de 20 minutos se detenían para marcar el inicio de una nueva partida, poco a poco los pareos fueron disminuyendo, siempre con el control del personal técnico responsable de supervisar el desarrollo del torneo regido por la Leyes de la Federación Internacional de Ajedrez.

Los grupos organizados en las categorías Sub 10, Sub 12 y Sub 14, géneros femenino y masculino estuvieron cargados de emoción durante toda la jornada, pues aun cuando fueron mermando, sus competidores se mantenían atentos al resto de las actividades previstas para complementar la actividad, Una firma de autógrafos con la GM Internacional Susan Polgar, entrega de obsequios y compartir con Panchito Mandefuá, imagen representativa de la Responsabilidad Social de MRW, fue parte de lo ofrecido mientras culminaba la jornada.

Arquímides Beliz, Presidente de MRW Venezuela, manifestó su total complacencia con el encuentro que, igual al año anterior, rompió con todas las expectativas. “Es impresionante ver la cantidad de niños venezolanos de todos los rincones del país y pertenecientes a los estratos sociales más diversos interesados en este deporte. Este año llevamos los cupos a 600 y superamos la barrera de los 610 inscritos en tiempo récord, hubo gran cantidad de llamadas y correos solicitando información, realmente nos sentimos honrados de la receptividad que ha tenido la iniciativa, a pesar de ser la segunda vez que se realiza”.

Nuestro compromiso –precisó- es que esta actividad perdure en el tiempo y de oportunidad a todos esos niños que siente gran inquietud por el ajedrez. Este Torneo Infantil ha pasado a formar parte de nuestros programas permanentes de Responsabilidad Social y por ello el interés de contribuir no sólo a través de un buen evento, sino con becas de formación y encuentros con destacadas personalidades del mundo ajedrecístico.

“Nuestro aporte está orientado al beneficio del país y apuesta ala formación en valores de estos niños, que ellos se lleven un aprendizaje aplicable a todos los ámbitos de su vida.

En cuanto a la invitada especial, Beliz agradeció a la GM Internacional Susan Polgar, quien es reconocida no sólo por sus múltiples títulos sino por su labor académica a través del Universidad Webster y la Fundación Susan Polgar. “Es un honor para nosotros que ella haya aceptado estar presente en el torneo y que pudiera compartir con estos miniajedrecistas que aspiran alcanzar su nivel en este deporte. Es una persona con gran calidad humana y precursora del rescate de los valores y la importancia de las familias, sin duda alguna, un gran ejemplo para nuestros niños.

A prepararse

Los jugadores que alcanzaron el primer lugar de cada categoría fueron premiados con una beca de un año, a fin de que puedan profundizar su formación profesional en el ajedrez. Además, como cierre de la actividad, la empresa reconoció con medallas y trofeos a los ganadores de las diferentes categorías.

Responsabilidad Social en la calle

María Roa, Gerente de Responsabilidad Social de MRW, agradeció a los pequeños participantes y a sus representantes el interés por la actividad. “Este evento sin cada uno de los que hoy está aquí no sería nada, ellos son nuestros motor”.

Roa explicó que con la materialización del torneo que vienen preparando desde hace varios meses, culmina el primer semestre de las actividades de Responsabilidad Social de la empresa y arranca una importante etapa de actividades de calle como la participación en fiestas de día del niño, las jornadas de limpieza el día mundial de las playas y la campaña Dona un Juguete a Panchito Mandefua.

Hablando de Ajedrez

El pasado sábado 30, la empresa ofreció un conversatorio con Susan Polgar donde niños y adultos tuvieron oportunidad de aclarar dudas y compartir sus vivencias. Entre las preguntas hechas a la GM Internacional proveniente de Humgría destacaron su tiempo de dedicación a este deporte, su rol como mujer en un mundo donde predominan los hombres y sus emociones con respecto a premios y títulos.

Por su parte, Polgar destacó la importancia de la constancia, que no sólo vale para el mundo ajedrecístico sino para cualquier meta que una persona se trace en la vida. En tal sentido, rescató que hay que dedicarle el tiempo justo a este deporte, pero sin descuidar los otros espacios de la vida cotidiana, señaló que es importante un equilibrio y confiar en si mismo, sólo de esa manera se pueden conquistar los espacios.

Polgar también destacó que la práctica del ajedrez la ha ayudado en su rol de madre, pues todo parte de las reglas y la disciplina que incluso hoy enseña a sus 2 hijos adolescentes a través del juego. La GM Internacional señala que el tablero es como la vida, pues cualquier decisión que se tome tiene consecuencias que son irreversibles; en cuanto a sus sentimientos, Susan Polgar se presentó como una mujer sencilla de gran apego a su familia, refiriendo la relación con sus hermanas, reconocidas ajedrecistas igual que ella, como una valiosa oportunidad que le dio la vida para ser cada día mejor.

Ajedrez venezolano de alto nivel

Durante la simultánea encabezada por la GM Internacional, el talento venezolano se hizo sentir en un juego que se prolongó por más de 5 horas y arrojó resultados inesperados, pues niños y personas con discapacidad se destacaron logrando empates técnicos con la campeona mundial.

En tal sentido, Polgar destacó estar gratamente sorprendida del nivel demostrado por los jugadores, tras aseverar que el desempeño demostrado durante toda la jornada demuestra su preparación y el carácter profesional con el que es tomado este deporte.

Prensa Especial

Source: http://www.acn.com.ve

Chess Daily News from Susan Polgar
Tags: , ,