Susan Polgar dejó su sello en los tableros puntanos
18/04/2011
La gran maestra disputó simultáneas con personas no videntes e instructoras de ajedrez de la ULP. El sábado jugó con los chicos de la Escuela de Talentos de la Universidad.

Durante el pasado fin de semana, el shopping de San Luis fue escenario de ajedrez de nivel internacional. La ex campeona del mundo Susan Polgar disputó simultáneas con personas ciegas e instructoras del Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP). De esa manera, la gran maestra cerró su actividad en la provincia, que incluyó conferencias y una simultánea con más de quinientos chicos en la escuela Rosenda Quiroga de La Punta.

“La ex campeona mundial se despidió invicta, sin siquiera ceder un empate en tres sesiones de partidas simultáneas. Sumó un nuevo récord durante visita a nuestra provincia, donde mostró sus habilidades para el ajedrez rápido”, comentó la gran maestra Claudia Amura, jefa de Ajedrez de la ULP. “Sin duda la humildad es una de las características de esta mega estrella del ajedrez mundial –agregó Amura−. Susan elogió San Luis, por su importante inversión en la enseñanza del ajedrez en las escuelas, y el apoyo que se brinda a los niños y jóvenes destacados. También, subrayó el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza, y puntualizó en la enorme inversión que realiza la Provincia para que todos los niños de primaria tengan su computadora personal”.

Juan Anzorena fue uno de los contrincantes ciegos que enfrentó a Polgar. Señaló que lo más significativo de jugar con ella es que es un símbolo en la historia del ajedrez, porque “como mujer fue precursora de este deporte y una de las primeras que derrotó a hombres, en un ámbito donde el sexo masculino era considerado el único capaz de jugar con excelencia”. Su compañero, Juan Miranda, también ciego, dijo que “fue un orgullo jugar contra Susan” y que “estas oportunidades se dan una sola vez en la vida”. En tanto que
Gabriel Perrone agregó: “Desde que salí de casa estuve temblando. Me sentí muy nervioso, pero a la vez muy emocionado por jugar con una persona con la capacidad de Susan. Sus jugadas y la velocidad con que resuelve los movimientos, son impresionantes”.

El nerviosismo también fue compartido por Gladys Argüello, instructora de la ULP. “A pesar de los nervios que tuve, me siento muy satisfecha de haber jugado con una personalidad del nivel de Susan”, contó. En tanto que su colega Mabel Giménez llegó desde Tilisarao para participar. “Me inicié en el ajedrez hace 4 años. Empecé a practicar este deporte gracias a mi hija y me entusiasmé con la actividad, y ahora tuve el gran honor de enfrentar a Susan Polgar”, detalló.

La gran maestra húngara también enfrentó a dieciocho jóvenes ajedrecistas de la Escuela de Talentos. En cuanto a la experiencia, Amura relató que “Susan parecía una aplanadora, pasaba velozmente por cada tablero, sin siquiera mirarlo antes de realizar fugazmente cada movida, lo cual causó asombro”.

Durante la actividad hubo invitados especiales de Río IV –campeones del sub 14−, chicos de la Escuela de Pre-talentos de la ULP, y un aficionado de España que estaba de visita en la provincia y no pudo resistir la tentación de enfrentar a la gran maestra. Como parte de la propuesta, además, se proyectó un documental de National Geographic sobre la vida de la campeona, el cual destaca las capacidades mentales de la ajedrecista, adquiridas a través de la práctica continua del deporte ciencia.

Chess Daily News from Susan Polgar
Tags: , , , ,