Georg Meier: “A Panno sólo lo conocía por los libros”

Es uno de los tres extranjeros que participa del III Magistral Duchamp en tributo al maestro argentino. Cumplidas siete ruedas, el 3er. mejor ajedrecista alemán de la actualidad, es líder del torneo. Por Carlos Ilardo

21 de Diciembre de 2011 – 19:38

La figura del gran maestro Georg Meier delata su procedencia alemana, y su idiosincrasia va acorde con cada movimiento. El joven nacido el 24 de agosto de 1987 en Trier (la misma ciudad de Karl Marx), antepone el pensamiento a la acción y pestañea para asociar lo que ve con lo que escucha. Sin embargo en el cortés modo de escuchar y desarrollo de respuestas concisas deja escapar una veta latina. Su mamá, Korina es uruguaya.

“Esta debe ser la séptima u octava vez que estoy en Buenos Aires, pero siempre es sólo de paso. Vengo a visitar a mi madre a Uruguay, con escala previa en Buenos Aires. No conozco este país, salvo un viaje que hicimos hace poco con mi madre para visitar la Cataratas del Iguazú”, dijo con una media sonrisa, el 3er. mejor ajedrecista alemán de la actualidad, con 2659 puntos de Elo, detrás de Arkadij Naiditsch (2712) y Daniel Fridman (2661).

Georg Meier, aunque dice que aquí podemos llamarlo Jorge, llegó a la Argentina invitado por el Dr. Eduardo Moccero, director del III Magistral Marcel Duchamp; una prueba temática en tributo al gran maestro Oscar Panno, creador de la variante con su nombre de la defensa India de rey. Meier junto al uruguayo Andrés Rodríguez, el colombiano Neuris Delgado y los argentinos Diego Flores, Sandro Mareco y Damián Lemos forma parte de la competencia que se extenderá hasta el viernes próximo.

“En verdad me sorprendió un poco la invitación; no sabía que podía realizarse un torneo temático en la práctica magistral. Me vendrá muy bien esta experiencia para profundizar la variante Panno, porque es una línea que habitualmente no se utiliza en los torneos”, contó el gran maestro integrante del equipo alemán (junto a Naiditsch, Fridman y Gustafsson) que se adjudicó el Campeonato Europeo por equipos en Chalkidiki (Grecia).

Tú fecha de nacimiento coincide con la época de los matches de las 2K, Karpov y Kasparov. ¿eso influyó en tu acercamiento al ajedrez?

-Sí es verdad pero lo primero que seguí con el ajedrez fue el match entre otras 2K, Kasparov y Kramnik, en Londres en 2000.

¿Ese fue tú comienzo?

En verdad comencé entre los 3 y 4 años, pero descubrí los torneos de ajedrez en los clubes a partir de los 9. Antes de los 13 jugué por primera vez un Open.

¿Y quiénes fueron tus entrenadores?

Las primeras clases o las reglas del juego me las enseñó mi madre. Después empecé a estudiar solo, ayudado por libros, pero a partir de 2001 tomé clases con el GM Gutman. Pero con el entrenador que di el gran salto fue con Vladimir Chuchelov, él me llevó de los 2140 puntos de Elo hasta el título de gran maestro. Aunque también estudié algún tiempo con Robert Hübner.

Georg, o Jorge, también formó parte del equipo alemán B, en la olimpíada de Dresde, en 2008. Durante la preparación vivió un gran momento con el ajedrez, por eso explicó: “Fue una experiencia inolvidable; el equipo lo integraban además, Arik Braun, Falko Brindrich, Sebastian Bogner y Huschenbeth Niclas. Tres o cuatro veces en el año tomamos clases con Yusupov, Dorfman, Müller y Ribli, fue algo excepcional el poder estar tan cerca de esa legión dorada del ajedrez. Ellos nos transmitían también el amor por el ajedrez. También fue algo increíble, cuando la federación contrató a Anatoly Karpov para entender las posiciones estratégicas. Sin dudas que tener la posibilidad de analizar junto a un genio, ha sido de las mejores cosas que me pasó.

¿Y lo peor?

Y tal vez sea la difícil situación que tiene el ajedrez actualmente en Alemania para los profesionales. No tenemos muchos torneos y no somos bien pagos, por eso si bien me preparé para ser profesional, ahora he decidido hacer otra carrera Adminsitration of business. Por eso he viajado a Texas, allí vivo y concurro a la Universidad de Lubbock. El estudio es importante y el ajedrez todavía sigue a mi lado, porque allí puedo entrenar junto a Susan Polgar.

Goerg Meier que habla cuatro idiomas (inglés, francés, alemán y castellano) y con ilusión de aprender la lengua rusa, también dice que tiene algunos otros hobbies como el fútbol y la esgrima. En confianza se atreve a comparar a Buenos Aires con su ciudad natal.

“Sí, me gusta Buenos Aires; me resulta extraño y tal vez me causa algo de temor subirme a un bus en Retiro; ver cómo viaja la gente, eso no se ve en mi país. Me río un poco, pero si tuviera que elegir prefiero seguir viviendo en Alemania”, contó con gracia el joven que en 2001, siguió por la TV uruguaya el estallido social de la Argentina. “Sí era increíble ver esas imágenes, con toda la gente en la calle”.

¿Y qué sabías del gran maestro Oscar Panno, el gran homenajeado en este certamen?

Sobre él, la verdad que muy poco; lo conocía sólo por los libros. He leído mucho y aprendí parte de la historia del ajedrez argentino y de los grandes logros del maestro Panno. Los libros de Kasparov me enseñaron algunas cosas de Panno y de otros grandes maestros, pero ésta es mi primera experiencia de poder estar a su lado. Por eso me siento muy contento de ser parte de este tributo.

A Georg Meier lo atraen las ciudades de Trier, Texas, Montevideo o Buenos Aires, porque le gusta descubrir nuevas realidades; ama lo que hace. A los 24 años, su tablero de utopías, también se despliega a colores como un atlas. Y por eso, quiere seguir soñando.

Source: http://www.canchallena.com

Chess Daily News from Susan Polgar
Tags: , ,